En el evento “Sábados culturales” realizado el día 2 de abril del año en curso se invitó a los danzantes Francisco Frayjo Martínez y su Sra. esposa Guadalupe Fregozo, ambos originarios de San Miguel Zapotitlán a llevar a cabo la ejecución del tradicional baile del venado y pascola.
Unas de las tradiciones más arraigadas de las comunidades de yaquis y mayos es la danza de los pascolas y el venado, ritual de origen prehispánico que los misioneros jesuitas utilizaron en el siglo XVI durante su labor evangelizadora en el Norte de México, especialmente en Sonora y en Sinaloa. Hay quienes consideran imposible concebir una fiesta yaqui o mayo sin esta danza, excepto en la Cuaresma, la cual se retoma el Sábado de Gloria. Esta tradición con más de 300 años de antigüedad se realizaba para el pedimento de lluvia.
De acuerdo con su cosmovisión, los pascolas (los ancianos de la fiesta) eran seres malignos, hijos del diablo, pero Dios se los ganó en un juego, mientras que el venado es un ser primigenio y benigno, según cuenta el mito.